lunes, 24 de octubre de 2016

TIPOS DE MOOC


En primer lugar debiéramos de definir lo que es un curso MOOC (Massive Open Online Course).
Las siglas, hacen referencia a lo siguiente:

MASSIVE: Su característica principal es su accesibilidad masiva. No hay límite de acceso.

OPEN: Es fácil acceder a ellos, ya que es gratuito registrarse. Lo único que debemos hacer es registrase para poder utilizar los materiales y recursos que se exponen

ONLINE: Es un curso totalmente a distancia, lo único imprescindible será tener acceso a internet. Además, está diseñado con material audiovisual, sobre todo apoyo multimedia. Se programan actividades y hay una evaluación. Cabe señalar la participación activa de los alumnos.

COURSE: Es un curso con fecha de inicio y de finalización y se realiza mediante un programa. Se realiza una evaluación. Para todo ello, será imprescindible que los alumnos se registren e interactúen entre ellos. Eso no quiere decir que no haya profesores, pero el rol fundamental de ellos, será diseñar y desarrollar el curso, además de interactuar con el alumnado. serán los responsables  

SER MÁS CREATIVOS

Es un curso MOOC realizado por la plataforma Coursera y creado por la Universidad Nacional Autónoma de México. El objetivo principal, es potenciar la creatividad de cada uno a través de procedimientos, rutinas y protocolos sencillos. El participante desarrollará su talento creativo para aportar soluciones originales y generar ideas y productos en el ámbito en que se desenvuelve y en la vida cotidiana.

El curso es como un libro de texto interactivo, con videos pregrabados, cuestionarios y proyectos. Se podrá conectar con miles de estudiantes y debatir ideas y materiales del curso. Además se podrá obtener ayuda para dominar los conceptos. Tras finalizar el curso, se podrá obtener el reconocimiento oficial por el trabajo realizado y compartir el éxito con amigos, compañeros y empleadores.

Teniendo en cuenta lo que hemos dicho, damos por hecho que este MOOC se trata de un cMOOC ya que habrá interacción entre los participantes.


VIOLENCIA EN LA ECUELA. HERRAMIENTAS PARA EL DIAGNOSTICO E INTERVENCIÓN.

Este curso, ofrecido por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), propone herramientas para el análisis y la intervención en el complejo fenómeno de la violencia en la escuela. Este curso se ofrece mediante otra plataforma, la cuan es edX. Se basa en unas tareas que hay que realizarse a lo largo del curso en el cuan no hay interacción ni existe ningún tipo de conexión entre los participantes. Junto con ello, se ha de mencionar que las tareas realizadas serán evaluadas mediante test.

NUEVOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE DIGITAL 2ª EDICIÓN
Para realizar este curso, será imprescindible realizar determinadas tareas y actividades expuestas a lo alargo del curso. Al contrario de los otros cursos, éste está expuesto en la plataforma MiriadaX, con lo cual se trata de un MOOC hibrido.

  •  OTRAS PLATAFORMAS PARA CURSOSO MOOC

           Futurelearn
           Aprendo
           Lore
           edX
          Canvas Network
          UniMOOC
          Miríada X 




La Geometria y las tics






Es sabido por todos que las matemáticas no siempre tienen buena consideración por parte de los alumnos. A una gran mayoría les parecen aburridas y difíciles, por lo cual muchos se aprenden las cosas automáticamente y no piensan si el método utilizado es el correcto y porqué. Por ello, no cabe duda de que los profesores tenemos la responsabilidad de cambiar esto y para ello será imprescindible un cambio metodológico donde tendrán lugar las TICs.

Para activar la motivación de los alumnos contemplo los diferentes recursos que nos dan las nuevas tecnologías.

METODOLOGÍA

La metodología a utilizar, la definiremos teniendo en cuenta el modelo SAMR. Este modelo describe cuatro niveles de integración de la tecnología que mejora en complejidad y efecto desde una simple sustitución hasta una compleja redefinición donde la tecnología puede proporcionar oportunidades para crear cosas que no serían posibles sin el uso de tecnología. El objetivo es que nuestros alumnos creen contenidos y aprendan en un ambiente rico en tecnología, con la oportunidad de aplicar sus habilidades de pensamiento crítico.

El modelo, se basa de dos capas y cuatro niveles que definiremos a continuación.

·   Mejora:

o    Sustitución: La tecnología se aplica como un elemento sustitutorio de otro preexistente, pero no se produce ningún cambio metodológico. Un ejemplo de este estadio sería la creación de un texto con un procesador o de un mapa mental con Cmaps o cualquier otra herramienta.

o    Aumento: La tecnología se aplica como un sustituto de otro sistema existente pero se producen mejoras funcionales. A través de la tecnología y sin modificar la metodología, se consigue potenciar las situaciones de aprendizaje. La búsqueda de información empleando un motor de búsqueda es un claro ejemplo de este estadio.

·   Transformación:

o    Modificación: A través de las tecnologías se consigue una redefinición significativamente mejor de las tareas. Se produce un cambio metodológico basado en las TIC.

o    Redefinición: Se crean nuevos ambientes de aprendizaje, actividades, etc. que mejoran la calidad educativa y que sin su utilización serían impensables.


ROL DEL PROFESOR Y EL ALUMNO

El modelo SAMR se basa en la evaluación de la forma como la tecnología está siendo integrada en el aula. Posibilita al docente para que se inicie en el uso de esta, así la intención no la tenga muy clara. Es decir, permite el paso a paso del maestro en el uso de la tecnología; de esta manera el docente puede ir adquiriendo confianza en su uso y poco a poco va integrando la pedagogía en las actividades. Por lo tanto, el rol del maestro es el de planificador de escenarios o ambientes de aprendizaje, y en la misma línea, podemos decir, que se abre la posibilidad de pensar en el estudiante como protagonista de su aprendizaje, promoviendo su papel activo.
Podríamos resumir la tarea de cada uno de esta manera:

               EL ALUMNO:
·     Interactúa con los demás miembros del grupo para esclarecer dudas o para comentar los resultados de su investigación.
·       Realiza los ejercicios propuestos por el profesor.
·       Es responsable de su propio aprendizaje.
·    Busca y selecciona información para presentarla a sus compañeros en el salón de clase para su análisis y evaluación.
·       Evalúa su aprendizaje durante todo el proceso.
·       Participa individual y colaborativamente en la resolución de problemas.
·       Asume diferentes roles al realizar el trabajo colaborativo.
·       Contrasta sus puntos de vista con sus compañeros para llegar a conclusiones grupales.
·       Evalúa su aprendizaje de los temas estudiados.

 EL PROFESOR:

·      Planea y diseña experiencias de aprendizaje.
·      Facilita y guía el proceso de enseñanza-aprendizaje.
·      Motiva y apoya a los alumnos durante el proceso.
·    Propicia que el alumno profundice en sus conocimientos y descubra la relevancia que éstos tienen.
·  Da seguimiento al trabajo realizado por los estudiantes y los orienta en caso de ser necesario.
·  Se mantiene al margen de algunas situaciones, para proporcionar a los alumnos la oportunidad de que reflexionen, participen, interactúen, lleguen a conclusiones, etc.
·      Asesora a sus alumnos a partir de las dudas que éstos le presenten.





Mediante la metodología propuesta y las posibilidades que nos da la tecnología, los alumnos realizarán diferentes actividades en las cuales se llevarán a cavo actividades relacionadas con la geometría. Para finalizar, he de decir, que las actividades expuestas, serán realizadas en más de una sesión, dando el tiempo necesario a los alumnos para la realización de las mismas.
Como objetivos generales podríamos destacar los siguientes:

                     - Demostrar la importancia de las TIC concretamente en el área de las Matemáticas.
                           - Justificar la importancia del uso de software de geometría dinámica en Matemáticas.
                           - Obtener conocimientos de la geometría y sus posibilidades.

Para dar inicio al uso de las TIC propondría entrar en la siguiente página web: http://www.xtec.cat/~epuig124/mates/geometria/castella/ este portal creado por Enric Puig Amat ofrece información teórica sobre esta rama matemática y permite realizar diferentes figuras, puzzles y también cuenta con una pestaña para autoevaluarse. De esta manera, los alumnos podrán obtener una base teórica y hacer prácticas sencillas mediante el uso de las tecnologías.
Una vez mantenido el contacto y haber recibido información acerca de ciertos conceptos matemáticos, utilizaremos el software llamado GeoGebra para realizar algunas actividades.

GEOGEBRA

Unas actividades se podrían poner en funcionamiento mediante el programa GeoGebra. GeoGebra es un software de Matemática que reúne geometría, álgebra y cálculo. Lo desarrolló Markus Hohenwarter en la Universidad Atlántica de Florida (Florida Atlantic University) para la enseñanza de matemática escolar.

Teniendo en cuenta que lo que se va a proponer se tendrá que llevar a cabo durante varias sesiones, y hemos de subrayar que para empezar, va a ser fundamental poner a nuestros alumnos en contacto con dicho programa, es decir, que lo conozcan.

Para el desarrollo del taller se trabajará con el programa mencionado principalmente por las siguientes dos razones:

                          -  Es una herramienta informática muy versátil y útil para el estudiantado y docentes de                           Matemática.
               -   Es un software libre.

    Para este primer contacto, se les propondrán ciertas actividades simples, así como, dibujar rectas, segmentos, ángulos y círculos. Todo ello, ayudará a recordar ciertos conceptos que ya estarán trabajados en cursos anteriores. Por ejemplo:

1-. ABRA UNA VENTANA Y DIBUJE...

                    -    Una recta AB
                                -   Otra recta DE que interseque a la recta anterior en un punto C.
                  -    El segmento AE
                    -    Un segmento AB de 5 unidades de longitud
                  -    Una recta perpendicular a AB por B
                 -    El punto medio M de AB.
                 -    Un segmento AB
                -    Una circunferencia de centro A y radio AB.
                -    Una circunferencia de centro B y 2 unidades de radio.
                -    Un ángulo ABC
                -    Un ángulo de 80°
                 -    La bisectriz del ABC

2.- DIBUJE TRIANGULOS, CUADRILATEROS Y POLIGONOS REGULAES (con la opción del menú).

En una segunda sesión, podríamos proponerles que traigan material con el que trabajan en el aula, así como, libros, revistas, ... que contengan cuadriláteros. La Intención será aplicar los conocimientos adquiridos de dibujo en la sesión anterior para analizar y comprender el siguiente esquema el cual será expuesto en la pizarra digital por el profesor.

Una vez comprendido el esquema y tras haberlo trabajado en clase, les invitaremos a que busquen información de los conceptos trabajados.
Una vez realizada esta tarea, les diremos a los alumnos que realicen el esquema mediante CMAPTOOLS. CMAPTOOLS,  es una herramienta que sirve para confeccionar esquemas conceptuales, presentando gráficamente conceptos teóricos vinculando ideas de diferentes formas mediante una lista completa de recursos visuales y permite integrar los procesos de enseñanza aprendizaje de las instituciones educativas a la cultura digital.
A nivel pedagógico esta herramienta se usa para promover el conocimiento y la apropiación crítica de las tecnologías de la información y la comunicación en la comunidad educativa y la sociedad en general. Permite aprender a jugar en entornos digitales en forma creativa, favoreciendo la motivación la construcción del saber. La función de Cmaptools adquiere sentido cuando se integra a una actividad de aprendizaje.






Una vez realizado todo lo anterior, seguiremos trabajando con la aplicación GeoGebra y propondremos realizar otra actividad.

3.- REALIZANDO DIBUJOS...

Una vez aprendido el uso de la herramienta, podemos proponerles a los alumnos que realicen imágenes o dibujos. Por ejemplo:

          a)    Utilizando tres cuadrados, un triángulo equilátero y un rectángulo (puerta) construir la figura adjunta. Esta “casita” cumple las siguientes condiciones:

- El borde inferior de cada ventana debe estar a la misma altura que el borde superior de la puerta.
-  La puerta tiene la mitad de la altura de la casa (sin considerar el techo).
-   La puerta debe estar a igual distancia de las ventanas.
- El ancho de cada ventana debe ser la cuarta parte del ancho de la casa.

Una vez realizado el dibujo, podríamos proponer ciertas preguntas las cuales, ayudarán a la comprensión y a la misma evaluación del alumno ya que tendrán que recordar en todo momento los conceptos construidos. Como por ejemplo: ¿Qué relación hay entre el área de cada ventana y el área de la casa? ¿Y entre el área de cada ventana y el área de la puerta?   Si el perímetro del techo es 36 m, encuentre el perímetro de los cuatro rectángulos.

De no saberlas, podrían buscar la información necesaria acerca de las características en la red.

Otros dibujos que se podrían realizar...

  •     Dibujar dos papalotes. Uno es un rombo y el otro es un cuadrilátero que cumple las condiciones siguientes:

a) Las diagonales son perpendiculares entre sí y una mide el doble de la otra.  
b) La diagonal mayor biseca a la menor.
c) La diagonal menor divide a la mayor en dos partes tales que una mide el triple de la otra.

Preguntas posibles a realizar para profundizar en los conocimientos: Si en ambos cuadriláteros las diagonales miden 12 cm y 18 cm ¿cuál es el área de cada uno?

Los objetivos que se intentarán conseguir mediante este tipo de ejercicios son:

         - Reconocer forma, elementos, características y nombre de triángulos, cuadrados y rectángulos”.
      - Describir las características principales de GeoGebra que favorecen el proceso enseñanza – aprendizaje.

Dejando de lado las actividades propuestas mediante el software GeoGebra, he de mencionar otra aplicación la cual nos da más posibilidades para la manipulación de las TIC para la creación del conocimiento basado en la geometría, diédrom.

DIÈDROM

Es una aplicación educativa, didáctica que dispone de un espacio 3D donde pueden construirse piezas con volumen, utilizando módulos y herramientas de dibujo.

Los objetivos a tratar mediante esta herramienta en el aula son los siguientes:


       - Estimular la comprensión del espacio tridimensional a través de la creación.
             -  Aclarar el (difícil) concepto de proyección diédrica, a través de una experiencia directa y en tiempo real.

Propondremos trabajar con este programa para llegar a utilizar una herramienta que probablemente pida más de cada uno.


  
Páginas web recomendadas: